martes, 18 de octubre de 2011

GLOSARIO.......

GLOSARIO

  • ACTIVIDAD: La actividad de una especie disuelta en solución es la concentración "efectiva" de esa especie. En una solución "ideal", las moléculas en la solución no interactúan una con otra, por lo que la concentración y la actividad son idénticas. Este es el caso para soluciones muy diluidas.  En una solución "real", hay cierta interacción entre las moléculas resultando en una menor "actividad" y la solución se comporta como si tuviera una menor concentración. La actividad puede ser expresada como el producto del coeficiente de actividad y la concentración
    a = g x C

·         AMP: Símbolo y abreviación de ampere

·         AMPERE: Unidad de medida de la corriente. Se abrevia como "A" o "amp"

·         AMPEROMETRIA: Técnica electro analítica basada en la medida del flujo de corriente que atraviesa el electrodo de trabajo de una celda electroquímica

·         ANALITO: Una sustancia cuya composición química es determinada por análisis químico.

·         ANIÓN: Ión cargado negativamente.

·         ÁNODO: El electrodo donde ocurre la oxidación en una celda electroquímica. Es el electrodo positivo en una celda electrolítica mientras que es el electrodo negativo en una celda galvánica. La corriente en el ánodo debería ser considerada como corriente positiva de acuerdo a convenciones internacionales

·         CATIÓN: Ión cargado positivo.

·         CONDUCTOR IÓNICO: Un material que conduce la electricidad con iones como portadores de carga
·         CORRIENTE: Es el movimiento de cargas eléctricas en un conductor, llevada por electrones en un conductor electrónico o por iones en un conductor iónico. Se pueden distinguir dos tipos de corrientes, "corriente directa" (cd) y "corriente alterna" (ca). La unidad de medida de la corriente es el ampere.


·         CORRIENTE ALTERNA. Ver corriente. Se abrevia como "ac"
DC: abreviación de corriente directa. También es utilizado en conexión con voltaje DC, esto es, el voltaje que causa una "corriente dc".

·        ELECTRODO: Las dos partes electronicamente conductoras de una celda electroquímica. Pueden ser estructuras metálicas simples o complicadas.

·         ELECTRÓLISIS: Un proceso que descompone un compuesto químico en sus elementos o produce un nuevo compuesto por acción de una corriente eléctrica.

·         ELECTROLITO: Un compuesto químico (sal, base o ácido) que se disocia en iones cuando se disuelve en un solvente. La solución resultante es un conductor iónico de la electricidad.

·         ENERGÍA ELÉCTRICA: Una forma de energía. Expresa la capacidad de una fuente eléctrica para realizar trabajo útil o generar calor. Suele expresarse en unidades de watt-hora, "Wh".

·         EQUILIBRIO: Un electrodo o una celda está en "equilibrio" cuando no hay flujo de corriente neta y no ocurren reacciones netas en el sistema.

·         FUENTE ELÉCTRICA: Un dispositivo que suministra corriente eléctrica. Puede ser electroquímica (batería o celda de combustible), un dispositivo electromecánico (dínamo) o un instrumento electrónico especializado. En este caso suele llamarse "fuente de voltaje" o "fuente de corriente" indicando las características de la potencia eléctrica que puede ser controlada por este dispositivo.

·         ION: Partícula química cargada eléctricamente, puede ser átomo, molécula o fragmento de una molécula.

·         M: La letra "M" cuando se usa como prefijo antes del símbolo de una unidad indica un multiplicador de 106. Se abrevia "mega". También se usa para denotar concentración molar.

·         µ: La letra "µ" cuando se usa como prefijo antes del símbolo de una unidad indica un multiplicador de 10-6. Se abrevia "micro"

·         mA: Símbolo y abreviatura de miliampere (0.001 ampere)

·         µA: Símbolo y abreviatura de microampere (1x10-6 ampere)
Normalmente se emplea para medir corriente, potencial y resistencia eléctrica.

·         mV: Símbolo y abreviatura de milivolt (0.001vol)

·         µV: Símbolo y abreviatura de microvolt (1x10-6volt)

·         nA: Símbolo y abreviatura de nanoampere (1x10-9 ampere).

·         METAL NOBLE: Un metal que resiste oxidación (corrosión) en aire y por lo tanto retiene su lustre metálico.

·         MULTÍMETRO: Instrumento que puede ser utilizado para la medida de mas de un parámetro.

·         POTENCIAL ELÉCTRICO: Es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito que provoca el flujo de una corriente. La unidad de medida del potencial es el volt.

·         POTENCIA ELÉCTRICA: Es la velocidad a la cual una fuente eléctrica puede suministrar energía eléctrica. Se expresa usualmente en unidades de watt, "W". La potencia de una fuente puede ser calculada como el producto de la corriente y voltaje.

·         PRODUCTO DE SOLUBILIDAD: El producto de solubilidad de sales ligeramente solubles es a menudo expresado como el producto de las concentraciones de sus iones.

·         OHM: Unidad de medida de la resistencia eléctrica. Se simboliza con la letra griega mayúscula omega.

·         REACCIÓN DE ELECTRODO: Una "media" reacción química que ocurre en la superficie del electrodo. Se denomina asi puesto que se trata solo de la oxidación o de la reducción de la reacción global. Una reacción de electrodo ocurre siempre en varias etapas. Aún en un caso simple se tienen 3 etapas en serie:
1) el reactante tiene que ser transportado a la superficie del electrodo desde el seno del electrolito
2) Ocurre una reacción de transferencia de carga
3) El producto tiene que ser transportado desde la superficie del electrodo al seno del electrolito.

·         REACCIÓN ELECTROQUÍMICA: Es una reacción de oxidación reducción que ocurre en una celda electroquímica. El hecho esencial es que simultaneamente ocurren las dos reacciones y están espacialmente separadas. La reacción global es la suma de las dos reacciones de electrodo. Durante el proceso los electrones son llevados del ánodo al cátodo a travez de un circuito eléctrico externo

·         RESISTENCIA OHMICA: Un sistema o elemento de un sistema se comporta "ohmicamente" si cumple con la ley de Ohm. Esto es, que el valor de la resistencia es independiente de la corriente y del potencial.
pH: Una medida de la acidez o basicidad de una solución. La escala de pH se extiende de 0 a 14 (soluciones acuosas y temperatura ambiente). El pH de una solución es el negativo del logaritmo decimal de la actividad de iones hidrógeno en la solución.

·         SERIE ELECTROMOTRIZ: Una tabulación en la cual, varias sustancias, tales como metales o elementos, son listadas de acuerdo a su reactividad química o potencial estándar de electrodo. Usualmente son ordenados de acuerdo al aumento del potencial estándar. Para los metales, el orden indica la tendencia a reducir espontáneamente a los iones de cualquier otro metal ubicado por debajo.

·         SOLUCIÓN BUFFER: Una solución con un pH conocido y constante. El pH de la solución "resiste" cualquier cambio: adiciones de pequeñas cantidades de solvente o de ácidos o bases no cambiarán el pH.

·         SUSTANCIA ELECTROACTIVA: Una especie en solución que puede tomar parte en una reacción de electrodo o que puede ser adsorbida sobre el electrodo.

·         VOLT: Unidad de medida del potencial eléctrico "V".

·         VOLTAJE DE CELDA: La diferencia de potencial entre los dos electrodos de una celda electroquímica. En el caso de una celda de 3 electrodos es la diferencia entre el electrodo de trabajo y el contraelectrodo. Usualmente se refiere a condiciones de no equilibrio, que es cuando fluye corriente por la celda, el "voltaje de la celda" difiere de la fuerza electromotriz (fem) de la celda en un sobrevoltaje. El término "voltaje" esta reservado usualmente al estudio de una determinada celda, mientras que el término "potencial" está mas relacionado al estudio de un electrodo en particular.

·         CONTRA ELECTRODO: Es un electrodo que se emplea en celdas de tres electrodos, que se emplea solamente para hacer conexión eléctrica al electrolito, para de esta manera poder aplicar una corriente al electrodo de trabajo. Dado que el proceso que ocurre sobre este electrodo no es de importancia, suele emplearse un material inerte (metal noble o grafito) para evitar su disolución. También se lo conoce como electrodo auxiliar

·         CUPLA: Es un término ambiguo. Para una reacción redox, la combinación de las especies oxidadas y reducidas se llaman "cupla redox". Pero también es empleado para nombrar la combinación de un ánodo y un cátodo, especialmente para celdas de corrosión.

·         ELECTRODO CALOMEL: Es un electrodo de referencia usado comunmente. Es muy similar al electrodo de plata/cloruro de plata, tanto en su construcción como en el principio de funcionamiento.

·         ELECTRODO DE HIDRÓGENO: Es un electrodo redox con hidrógeno disuelto actuando como especie reducida e iones hidrónio como especie oxidada. El hidrógeno gas es burbujeado a través del electrolito para mantener una concentración de hidrógeno disuelto deseado. El electrodo inerte usualmente es platino-platinizado. El potencial de equilibrio de este electrodo depende de la concentración (estrictamente de la actividad) tanto de los iones hidronio como del hidrógeno gas disuelto. Este electrodo podría utilizarse para determinar pH o puede ser usado como electrodo de referencia si todas las concentraciones son conocidas y constantes.

·         ELECTRODO IDEALMENTE NO POLARIZABLE: Es un electrodo que es practicamente no polarizable, esto es, que el potencial del mismo no cambia de su potencial de equilibrio con la aplicación aun de una gran densidad de corriente. La razón para este comportamiento está dada en la extremadamente rápida reacción de electrodo (implica una prácticamente infinita densidad de corriente de intercambio). También es llamado "electrodo depolarizado ideal".

·         ELECTRODO IDEALMENTE POLARIZABLE: Se denominan a los electrodos que no presentan reacción de electrodo en un amplio rango de potencial de electrodo. En consecuencia el electrodo se comporta como un capacitor y solo existe flujo de corriente capacitiva.

·         ELECTRODO INERTE: Un electrodo que sirve únicamente como fuente, o sumidero de electrones sin tener un rol químico en la reacción de electrodo. Son utilizados metales nobles, mercurio y carbón. Se debe tener en cuenta que aunque un electrodo inerte puede no tomar parte en la reacción como reactivo o producto, pero puede actuar como electrocatalizador.

·         ELECTRODO DE MEMBRANA: Un electrodo selectivo a iones (ISE) cuyo sensor consiste en un elemento tipo membrana. La membrana separa la solución interna de llenado, que contiene una concentración fija del ión a ser detectado, y la solución a ser analizado. El potencial a través de la membrana depende de la relación de concentraciones del ión en las dos soluciones. El ensamble contiene también un electrodo de referencia interno sumergido de la solución de llenado. El potencial es medido contra un electrodo de referencia externo sumergido en la solución problema.

·         ELECTRODO POLARIZABLE: El potencial del electrodo cambiará significativamente de su potencial de equilibrio con la aplicación aún de pequeñas densidades de corriente. La razón para este comportamiento es que la reacción de electrodo es lenta.

·         ELECTRODO DE REFERENCIA: Es un electrodo que tiene un potencial de equilibrio estable y conocido. Es utilizado para medir el potencial contra otros electrodos en una celda electroquímica. El potencial de unión líquida en estos electrodos es minimizado por el uso de altas concentraciones de cloruro de potasio como solución de llenado, debido a que la velocidad de difusión de estos iones son muy similares.

·         ELECTRODO DE REFERENCIA DE DOBLE UNION: Es un electrodo de referencia que es ubicado en un vaso contenedor secundario (un tubo de vidrio) lleno con un electrolito que no contiene iones cloruro (a menudo solución concentrada de nitrato de potasio). Este segundo electrolito interno y el electrolito externo están en contacto con un separador. El propósito de este arreglo es evitar la contaminación con iones cloruro de la solución a estudiar.

·         ELECTRODO DE REFERENCIA INTERNO: Es un electrodo de referencia que se encuentra en el interior de un electrodo de membrana.

·         ELECTRODO SELECTIVO A IONES: Es un electrodo cuyo potencial es dependiente de la concentración de una especie iónica y es empleado para electroanálisis. Se abrevian "ISE"

·         ELECTRODO DE TRABAJO: Es el electrodo de la celda de tres electrodos, donde ocurre la reacción de interés.

·         ELECTRODO DE VIDRIO: Es un electrodo de membrana con una delgada membrana de vidrio (usualmente en la forma de un bulbo ubicada en el extremo de un tubo de vidrio). Es conocido como electrodo de pH, pero alguna composición de vidrios también son sensibles a la concentración de otros cationes.

·         OXIDACIÓN/REDUCCIÓN: En un sentido estricto, oxidación significa la reacción de una sustancia con el oxígeno. Durante esta reacción los electrones son transferidos de la sustancia que se oxida al oxígeno. En un sentido amplio, todas las reacciones de transferencia de electrones son consideradas oxidación/reducción. La sustancia gana electrones oxidando la que pierde electrones.

·         POTENCIAL DE ELECTRODO EN EQUILIBRIO: Es el potencial medido contra un electrodo de referencia cuando no hay flujo de corriente por el electrodo. También se lo conoce como potencial a circuito abierto.

·         POTENCIAL DE UNIÓN-LÍQUIDA: Es la diferencia de potencial entre dos soluciones de diferente composición separadas por un separador tipo membrana. El ejemplo mas sencillo es considerar dos soluciones de la misma sal conteniendo concentraciones diferentes. La sal difundirá del lado de mayor concentración al lado de menor concentración. Sin embargo, dado que los cationes y aniones tienen usualmente diferente velocidad de difusión, se desarrollarán exceso de cargas positivas y negativas en ambas soluciones hasta alcanzar un equilibrio. Esta separación de carga implica la generación de un potencial eléctrico de estado estacionario

·         AMALGAMA: Es una aleación de mercurio con otro metal.

·         CAPA DIFUSIONAL: Es una delgada capa de líquido adyacente a la superficie de un electrodo que permanece inmóvil. La solución de electrolito puede pensarse como dividida en tres partes distintas: el seno de la solución y dos capas difusas adyacentes al electrodo.

·         CAPACIDAD: El término capacidad se utiliza también con diferente significado para baterías, expresa la cantidad total de carga eléctrica que una batería es capaz de sostener. Se expresa usualmente en unidades de ampere-hora

·         CAPACITANCIA: El valor de capacitancia expresa la habilidad de un capacitor para almacenar carga eléctrica. La unidad de capacitancia es el Faradio

·         CAPACITOR: Es un dispositivo eléctrico que sirve para almacenar electricidad o energía eléctrica. Tiene tres partes esenciales, dos conductores eléctricos, los cuales son usualmente placas metálicas separadas y aisladas por la tercera parte llamada "dieléctrico.

·         CAPACITOR ELECTROQUÍMICO: Es un dispositivo que almacena energía eléctrica utilizando celdas electroquímicas. Electrodos con gran área superficial producen una mayor capacitancia de doble capa, y gran parte de la capacidad de almacenamiento se debe a la carga/descarga de la doble capa. Pueden ocurrir también algunas reacciones superficiales de oxidación/reducción, pero están limitadas a una o dos capas sobre la superficie del electrodo. El sistema se comporta mas como un capacitor que como una batería.
Los capacitares electroquímicos poseen en general mucha mayor densidad de potencia que una batería, pero tiene mucha menor densidad de energía que aquellas

·         CAPILAR: Un tubo con un muy pequeño diámetro.

·         CONSTANTE DIELÉCTRICA: Un parámetro característico de la capacidad relativa de un material dieléctrico en un capacitor para producir un almacenamiento de energía. Mientras mayor valor tome, mayor será la capacidad

·         CONVECCIÓN: Es el mecanismo de transporte de masa que implica el movimiento del seno de la solución (contrasta con la difusión que implica moléculas o iones individuales). Se diferencia entre convección "forzada" de la convección "natural". El ejemplo mas simple de la convección forzada es la agitación de la solución. esta diferencia de densidad forzará el movimiento de iones en la solución

·         CORRIENTE CAPACITIVA: Es la corriente que circula por una celda electroquímica y que carga/descarga la capacitancia de la doble capa eléctrica. Esta corriente no implica ninguna reacción química (transferencia de carga) solo causa acumulación (o remoción) de cargas eléctricas en el electrodo y en la solución electrolítica cerca del electrodo.

·         DIFUSIÓN: Es el movimiento de especies químicas (iones o moléculas) bajo la influencia de una diferencia de concentración. Las especies se moverán de un área de alta concentración a una de menor valor hasta que la concentración (actividad) sea uniforme en toda la fase. La difusión en soluciones es un fenómeno importante en electroquímica, pero también se presenta en gases y sólidos

·         DOBLE CAPA ELÉCTRICA: Se denomina a la estructura de la acumulación de carga y la separación de esta que sucede en la interfase electrodo-solución electrolito. El exceso de carga en la superficie del electrodo es compensada por la acumulación de contra-iones en la solución. La cantidad de carga es proporcional al potencial del electrodo. Esta estructura se comporta similar a un capacitor.

·         ELECTRODO GOTERO DE MERCURIO: Es un electrodo de trabajo empleado para técnicas electroanalíticas, tal como la polarografía. El mercurio fluye continuamente a través de un tubo capilar formando pequeñas gotas (de diámetro típico de 0,1 cm aproximadamente) que son expuestas a la solución. Cada gota se forma cada 3 a 6 segundos (aunque todos estos parámetros son fácilmente controlables en los equipos modernos).

·         MODELO DE GOUY-CHAPMAN PARA LA DOBLE CAPA ELÉCTRICA: Es uno de los modelos de la doble capa eléctrica. De acuerdo con este modelo, el exceso de iones no están distribuidos uniformemente en la vecindad del electrodo, su concentración es mayor en la superficie del electrodo y decrece no linealmente hasta alcanzar la concentración del seno de la solución.

·         MODELO DE GOUY-CHAPMAN-STERN PARA LA DOBLE CAPA ELÉCTRICA: Es un modelo de la doble capa eléctrica. A diferencia del modelo de Gouy-Chapman donde se predice que idealmente puede conseguirse gran concentración superficial, dado que se asume que los iones son infinitamente pequeños y pueden acercarse libremente a la superficie del electrodo; este modificación, llamada "modificación de Stern" es en esencia una combinación de los modelos de Helmholtz y Gouy-Chapman.

·         MODELO DE HELMHOLTZ PARA LA DOBLE CAPA ELÉCTRICA: Es el modelo más simple de la doble capa eléctrica. El exceso de iones en el lado de la solución de la doble capa, se encuentra ubicado en un plano ("plano de Helmholtz") muy cercano a la superficie del electrodo. En algunas variantes de este modelo se plantea la existencia en realidad de dos planos.

·         POTENCIAL DE DESCOMPOSICIÓN: Es el potencial de electrodo al cual comienza a circular una corriente de electrólisis medible. Dado que es un parámetro dependiente del sistema de medida, se considera un valor cualitativo.

·         REACCIÓN DE TRANSFERENCIA DE CARGA: Es una reacción química donde una carga eléctrica, usualmente un electrón, es transferida de un reactivo a otro. En el caso de una reacción de electrodo, el electrodo mismo es considerado como uno de los reactivos. Una reacción de electrodo, es siempre una reacción de transferencia de carga heterogénea.

·         RESISTENCIA DE TRANSFERENCIA DE CARGA: Una cantidad característica indicativa para una reacción de electrodo es su velocidad inherente: una resistencia de transferencia de carga elevada indica una reacción lenta.

·         TRANSPORTE DE CARGA: El fenómeno del movimiento (transporte) de cargas eléctricas de una parte del sistema a otro, ocurre a través de la electromigración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario