lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA ELECTROQUIMICA Y BIOGRAFIAS

                                                           

BIOGRAFIAS(RELACIONADAS CON LA ELECTROQUIMICA)
  • *      Robert Andrews Millikan (1)
(Morrison, 1868 - San Marino, 1953) Físico estadounidense de origen escocés. Tras doctorarse en la Columbia University de Nueva York (1895), realizó estudios postdoctorales en las universidades de Berlín y Gotinga (1895-1896). En 1896 se integró al Departamento de Física de la Universidad de Chicago, donde fue nombrado profesor en 1910. Desde 1921, hasta su jubilación en 1945 como profesor emérito, ocupó la dirección del Norman Bridge Laboratory de Física en el California Institute of Technology de Pasadena, de cuyo consejo ejecutivo fue asimismo presidente. Bajo su dirección, la institución se convirtió en uno de los centros de investigación más prestigiosos a escala mundial.
En 1907 inició una serie de trabajos destinados a medir la carga del electrón, estudiando el efecto de los campos eléctrico y gravitatorio sobre una gota de agua (1909) y de aceite (1912), y deduciendo de sus observaciones el primer valor preciso de la constante "e". Obtuvo además la primera determinación fotoeléctrica del cuanto de luz, verificando la ecuación fotoeléctrica de Einstein (1916), y evaluó la constante "h" de Planck.  Recibió por todo ello numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio Nobel de Física en 1923. Realizó además estudios sobre la absorción de los rayos X, el movimiento browniano de los gases, el espectro ultravioleta y, en los últimos años de su vida, investigó la naturaleza de los rayos cósmicos, precisando la variación estacional de su intensidad con la altitud.
  • *      JOHANNES NICOLAUS BRONSTED(2)
Nació en Varde, Dinamarca y murió en Copenhague. Johannes Nicolaus  Bronsted obtuvo en 1902 la licenciatura en Química y seis años después obtuvo el doctorado en la Universidad de Copenhague.
Desarrolló diversos trabajos referentes a los calores específicos, afinidades químicas y solubilidades. En 1923 presentó una nueva teoría sobre ácidos y bases, la teoría protónica que después fue desarrollada por el inglés Thomas Lowry.
Obtuvo una gran reputación internacional entre 1921 y 1935, realizando, en colaboración con otros investigadores, varios trabajos como la separación de dos isótopos de mercurio y de cloro. Estudió las relaciones entre los coeficientes de actividad química.
  • *      Thomas Martin Lowry(3)

(26 oct. 1874 a 2 nov. 1936) físico-químico Inglés. Born: Low Moor, Bradford, West Yorkshire, England. Fecha de nacimiento: Low Moor, Bradford, West Yorkshire, Inglaterra.
He studied chemistry under Henry Armstrong, an English chemist whose interests were primarily in organic chemistry but also included the nature of ions in aqueous solutions. Estudió química en Henry Armstrong, un químico Inglés, cuyos intereses eran principalmente en la química orgánica, pero también se incluye la naturaleza de los iones en soluciones acuosas.
In 1896 he became Armstrong's assistant. En 1896 se convirtió en asistente de Armstrong. In 1898, he noted the change in optical rotation on nitro-d-camphor with time and invented the term mutarotation to describe this phenomenon. En 1898, se observó el cambio en la rotación óptica de nitro-d-alcanfor con el tiempo e inventó el término mutarrotación para describir este fenómeno. In 1906 became a lecturer in chemistry at Westminster Training College. En 1906 se convirtió en un profesor de química en la Escuela de Westminster. In 1912 he moved to Guy's Hospital Medical School, becoming the head of the chemistry department in 1913 and the first professor of chemistry in any London medical school. En 1912 se traslada a Hospital Guy de la Facultad de Medicina, convirtiéndose en el jefe del departamento de química en 1913 y el primer profesor de química en una escuela de Londres médica.
 En 1920 se convirtió en el primer titular de una cátedra de química física en la Universidad de Cambridge. , que le llevó a la formulación de la definición protónica de ácidos y bases en 1923, independientemente de la promoción del concepto mismo de Johannes Nicolaus Brønsted en el mismo año. He continued at Cambridge for the rest of his life. Continuó en Cambridge para el resto de su vida.
  • *      Arrhenius, Svante August (1859-1927)(4)

Químico sueco. Siendo joven, se traslada a Uppsala para seguir sus estudios en química. Antes de graduarse inicia su investigación del fenómeno de la electrólisis era el origen de la capacidad conductora de la electricidad de ciertos compuestos disueltos en agua. Arrhenius propone que los electrolitos disueltos en agua conducen la electricidad. Por otra parte, Arrhenius explica la descomposición de los compuestos experimentales en la electrólisis, al afirmar que los iones son átomos cargados eléctricamente que, al entrar en contacto con el electrodo, se neutralizan. Propuso, también, una teoría para explicar las propiedades de los ácidos y las bases. Con estas ideas presenta su tesis doctoral. Arrhenius envió copias de su trabajo a científicos del continente que aplaudieron su teoría. Los descubrimientos de la radioactividad, por parte de Becquerel y del electrón, por parte de Thomson, contribuyeron a explicar mejor la teoría de Arrhenius. En 1903 Arrhenius recibe el Premio Nobel de Química.

  • *      Arne Wilhelm Tiselius(5)
(Estocolmo, 1902 - Uppsala, 1971) Bioquímico sueco. Estudió en Uppsala y Princeton. Fue primero alumno y más tarde auxiliar de Svedberg. Su carrera se desarrolló principalmente en Uppsala, donde trabajó sobre todo en el campo de las proteínas. Tiselius descubrió una técnica para separar las proteínas, la electroforesis, que se ha venido utilizando desde entonces en la práctica bioquímica habitual. Estudió la proteínas sanguíneas e hizo ver que las proteínas del suero sanguíneo, una vez separadas, se distribuyen en cuatro grupos, emparentados entre sí: las albúminas y globulinas alfa, beta y gamma. Por adsorción obtuvo la separación de diversos aminoácidos. Por sus trabajos e investigaciones obtuvo el premio Nobel de Química en 1948.
*      Rudolph Arthur Marcus(6)
(Montreal, 1923) Químico estadounidense de origen canadiense, premio Nobel de Química en 1992. Profesor en distintas universidades norteamericanas desde 1956, a partir de 1978 ocupó la cátedra de Química Arthur Amos Noyes en el Instituto de Tecnología de California. Puso a punto un modelo teórico para el proceso químico más elemental: la transferencia de un electrón entre dos moléculas. Marcus encontró expresiones matemáticas simples para describir cómo tales modificaciones influyen sobre la energía del sistema molecular. Así pudo calcular y explicar las distintas velocidades registradas por las reacciones de transferencia de electrones.

  • *      Ernest Rutherford, barón Rutherford de Nelson, (7)

OM, PC, FRS, conocido también como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés.

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer
  • *      Linus Carl Pauling (8)
(Portland, 28 de febrero de 1901 - 19 de agosto de 1994) fue un químico estadounidense y una de las mentes más preclaras del siglo XX. Él mismo se llamaba cristalógrafo, biólogo molecular e investigador médico. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.
Pauling es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en más de una ocasión,[1] pues también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres.[2] Pauling hizo contribuciones importantes a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular.
  • *      Gilbert Newton Lewis (9)
(Weymouth, 1875 - Berkeley, 1946) Químico norteamericano. Se graduó en química en la universidad de Harvard y luego marchó a Alemania, donde permaneció durante dos años, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenzó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y más tarde como profesor de la Universidad de California.
A pesar de sus numerosas investigaciones dentro del campo científico, Lewis se hizo especialmente famoso por su teoría sobre los enlaces químicos y por su definición de ácido y base. En 1916 Lewis promulgó una teoría sobre determinados enlaces químicos denominados "enlaces covalentes", que se generan entre elementos no metálicos que presentan cuatro o más electrones de valencia, sin llegar a ocho. Las investigaciones de Lewis serían profundizadas y divulgadas por Langmuir alrededor de 1923.
Esta teoría se basaba en el ordenamiento de los electrones en torno al núcleo. Para el hidrógeno, que como máximo puede tener dos electrones rodeando al núcleo, el enlace entre dos átomos resultaba de la compartición de un par de electrones que son aportados por los dos átomos.
  • *      Michael Faraday, (10)


Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos. Durante este mismo periodo, investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:
  • *      James Clerk Maxwell(11)

(Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.[1] Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física",[2] después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

  • *      Walther Hermann Nernst (12)

Nacido en la Prusia occidental, se consideraba alemán, aunque de madre polaca.
Estudió en las universidades de Zúrich, Berlín, Graz y Wurzburgo. Tras trabajar algún tiempo en Leipzig, desde 1891 ejerció como profesor de física en la Universidad de Gotinga, en donde, en 1895, fundó el Instituto de Química, Física y Electroquímica.
Posteriormente, en 1905 se trasladó a la Universidad Humboldt de Berlín como profesor y director del Instituto de Química Física. En 1922 fue nombrado presidente del Instituto Fisicotécnico de Berlín-Charlottenburg, cargo que dejó en 1933. Desde entonces se dedicó al estudio de la electroacústica y astrofísica.


REFERENCIA:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada